Tuesday, September 19, 2006

Trabajo de investigación. Fund. de Mat.

Señores estudiantes de Fundamentos de Matemáticas investigar sobre cuales son las aplicaciones de los Logaritmos. Indicar por lo menos tres aplicaciones.

Enviar sus respuestas por medio de sus Blogs.
La fecha límite para sus respuestas es el viernes 22 de Septiembre.

19 Comments:

Blogger Marioly gonzales Pessoa said...

En el presente trabajo de investigación, encontré las siguientes aplicaciones de los Logaritmos las mismas q serán enunciadas a continuación:
1) Logaritmo y Economía.-
Convertir parámetros en porcentajes:
Algunos índices de crecimiento, al ser acumulados son exponenciales, por lo que, para hacer comparaciones hay que utilizar el logaritmo.
2) Las estrellas, el ruido y los logaritmos:
El ruido y las estrellas aparecen aquí juntos porque tanto la intensidad del sonido como la luminosidad de las estrellas se calculan de la misma manera: mediante la escala logarítmica.
Tanto lo uno como lo otro son efectos de una misma ley que dice así: la magnitud de la sensación es proporcional al logaritmo de la intensidad de irritación.
3) Logaritmos y psicología.-
En psicología se utiliza la ley de Weber-Fechner, de estímulo-respuesta, que dice que la respuesta (R) se relaciona con el estímulo (E).
4) Los logaritmos en la música.-
Los llamados «grados» de tonalidad de la escala cromática no son equidistantes ni por el número de vibraciones ni por la longitud de las ondas de los sonidos respectivos, sino que representan los logaritmos de estas magnitudes.
5) Geología y logaritmo.-
La escala de Ritcher se utiliza para medir la fuerza de un terremoto.
BIBLIOGRAFIA
http://www.juntadeandalucia.es
http://yperelman.ifrance.com

1:52 PM  
Blogger roberto said...

Se aplica logaritmos en las siguientes areas:

1.- Sicologia, 2.- Intendesidad del Sonido, 3.- Musica, 4.- Quimica, 5.- Geologia,
6.- Estadisticas, entre otras.

1.- se la utiliza en la Sicologia para dar estimulo a las personas a realizar actividades fisicas como por Ejemplo: A un levantador de pesas se le aplica un estímulo de electricidad (en voltios) para alentarlo a levantar más peso (este método ha sido utilizado por algunos levantadores).

2.- En la Intensidad del Sonido se aplica los logaritmos para detectar los niveles de decibles producido por ejemplo: los aviones.

3.- En la Musica se los utiliza para calcular las variaciones de las notas musicales.

4.- Tiene su aplicacion en la Quimica para sacar el pH de las sustancias.

5.- En la Geologia se aplica para predecir y medir los sismos o terremotos.

6.- En Estadistica se los usa para tener resultados en materia de presupuestos.

7:20 AM  
Blogger Raul said...

Entre algunas aplicaciones o donde se aplican los Logaritmos nombrare y dare un concepto de algunos.

* En la estadisticas.-
Para conocer diferentes tipos de encuestas que se hacen aun detrminado grupo de personas o en una comunidad para saber si como estan en la popularidad de los encuestados.

* En la publicidad.-cuando las campañas publicitarias van a lanzar un producto o una promocion se toma en cuenta ciertos aspecto de estadisticas donde entran variados calculos matematicos , y de eso depende el exito o fracaso de la misma

* En las ciencias quimicas.-
Para calcular el PH en quimica las ecuaciones quimicas, el calcula de mezcla

* En las ciencias biologicas.-
la forma en que los padres transmiten su información a sus hijos, o genética, es una materia que utiliza mucho la estadística y probabilidad. Es el caso de los estudios de Mendel, por ejemplo, hizo un estudio de comportamiento de ciertas plantas a las que cruzó y determinó cómo se relacionaban genéticamente los padres con los hijos, hablando de Genotipo y Fenotipo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Conclusion De Raul Aguilera Rodriguez codigo 6206211

bueno en estos pequeños conceptos que he rescatados de informes sacado de internet ,convencido estoy de que las matematicas esta en todo arriba, abajo,derecha, izquierda,alcentro , bueno en todo espero sin duda poder aprender mas de esta ciencia .

8:08 AM  
Blogger fabiolita said...

$.- en la MUSICA se usa los logaritmos para calcular la intensidad del sonido
$.-en las ESTADISTICAS se ocupada para obtener resultados de Encuesta a una poblacion o un grupo de personas .
$.-en la QUIMICA lo utilizamos para calcular el ph la ecuaciones quimicas y las mescla de las sutancia
$.-en MATEMATICAS los logaritmos estan con el proposito de facilitar simplificar o resolver complicados calculos

***bueno como se puede ver que la matematicas estan en todo campo de aplicacion de todo conocimiento humano ..y no queda mas que estudiar el maravilloso mundo de los logaritmos

11:52 AM  
Blogger Williams said...

APLICACIONES DE LOS LOGARTMOS

1.- En la Banca se utiliza los logaritmos para poder medir el crecimiento de los depósitos de acuerdo al tiempo.

2.- En la Estadística una de las aplicaciones es para calcular el crecimiento de la población.

3.- En la Economía se aplica para calcular toda función económica a largo plazo, el cual se expresa como una función potencial.

4.- En la Música el pentagrama es una escala logarítmica. Se llama escala logarítmica a aquella en la que envés de indicar el valor de la variable, se señala su logaritmo. La altura del sonido es proporcional al logaritmo de la frecuencia.

5.- En la Astronomía los logaritmos se aplican en los cálculos de magnitudes estelares, tales como para medir el brillo de las estrellas.

6.- En la Biología se puede mostrar que se aplica en el calculo del PH que es el logaritmo de la inversa de la concentración de iones de hidrogeno, y mide la condición llamada acidez.

1:06 PM  
Blogger karen jaldin said...

se utiliza para simplificar curvas exponenciales de manera q estas se convierten lineales, es decir q simplifica las operaciones, de tal forma q una multiplicacion se convierte en suma, una division en una resta y un exponente en una multiplicacion, facilitando los calculos q se desarrolan en la economia

8:04 PM  
Blogger Hugo Montes Rodo said...

Alumno: Hugo Montes Rodo

¿Cuáles son las aplicaciones de los logaritmos?

Los logaritmos se aplican en:

1.- Los logaritmos en la música:

Pitágoras halló unas correlaciones entre las vibración del sonido, llamados grados de tonalidad en la escala cromática y no son equidistantes ni por el numero de vibraciones ni por la longitud de onda de los sonidos

2.- En el universo:

El sonido como la luminosidad se calcula de la misma manera, de forma logarítmica


3.- Geología y Logaritmo:

Se utiliza en la escala de Ritcher, dicha escala se mide las fuerzas de las vibraciones que existentes en un sismo o terremoto

4.- En la Química:

También se aplica en la química, por medio y la utilización de los logaritmos se puede obtener el valor de los “PH” de las sustancias.

11:25 AM  
Blogger mauricio zambrana said...

Estas son las aplicaciones que encontre para los logaritmos:
1)Los logaritmos utilizados en el crecimento demografico nos permite conocer con exactitud muchas variables como la tasa de mortandad o por ejemplo el numero de personas que nacen por dia en cualqier parte del mundo.
2)Tambien son utilizados para calcular el nivel de los sonidos o mejor dicho los decibelios que producen las cosas.
3)En 1935 C.Richter introdujo la escala (LA ESCALA DE RICHTER) que ahora es la mas utilizada y define la magnitud de un terremoto en funcion de la amplitud de sus ondas superficiales esta intensidad se la puede conocer gracias a esta escala creada en base a los logaritmos.
4)En economía nos permite obtener porcentajes de los parametros: cuando los indices se acumulan se convierten en indices exponenciales por cuanto para hacer comparaciones se debe utilizar el logaritmo.

3:44 PM  
Blogger Fabiola said...

APLICACIONES DE LOS LOGARITMOS 1)Las estrellas,el ruidoy los logaritmos:EL ruido y las estrellas aparecen justo por la intencidad del sonido y la luminesidad de las estrellas y de calcula mediante la escala logaritmica.
2)En la ciencia quinica:Para las enseñasa de las ciencias quimicas aparecen las aplicacines de la matamatica de los logaritmo para calcular el PH de la quimica, las ecuaciones quimicas y el calculo de las mezclas.
3)En la ciencia biologica:Es donde los padres transmiten sus informacines a los hijos geneticamente donde se utiliza mucho la estadistica
y la probabilidad.
4)En la musica :se utilizapara la variaciones de los sonidos.

4:16 PM  
Blogger Carlos Gonzales said...

Estas son las aplicaciones de los logaritmos:
1.-Son utilizados para medir el nivel de un sonido,(los decibel,hz).
2.-Se utilizan para facilitar ciertas operaciones y convertirlas en simples sumas ,restas.
3.- En quimica para medir en las sutacias el PH.
4.-Tambien en las estdistica para calcular datos acerca de presupuestos

4:51 PM  
Blogger Gerson Torrico said...

Estas son algunas aplicaciones de los logaritmos:
1.- En la química.

Son utilizados para medir el pH de una solución (pH es la concentración de iones de hidrógeno en moles/litro.

2.- En la geología.

Se utiliza para medir la magnitud de un seísmo en la escala de Ritcher.

3.- En la música

Se aplican para medir los grados de tonalidad de la escala cromática que son equidistantes por el número de vibraciones, y por la longitud de onda de sus sonidos.

4.- En la psicología.

Se utiliza para medir el estimulo de una persona.

8:52 PM  
Blogger Boris Merida Perez said...

Aplicaciones de los Logaritmos:

1.- QUIMICA.- Los logaritmos en la química se aplican para calcular el PH, en educaciones químicas y en el cálculo de mezclas.
2.- BIOLOGIA.- En la biología los logaritmos se aplican como el claro ejemplo de los estudios de Mendel, quien se dedico a estudiar el comportamiento de ciertas plantas. En esta categoría es donde se realizan los mayores avances de la humanidad por que cada año descubren miles de formulas científicas.
3.- ECONOMIA.- En la economía se aplica para calcular una función económica a largo plazo.

9:27 PM  
Blogger Javier Soliz said...

Respuestas ala pregunta de fundamento de matematica.
1.-Psicologia.
En la psicologia el logaritmo se us para medir los estimulos de las personas.
2.-Geologia.
En la geologia se usa el logaritmo para predesir los sismos o para medir la fuerza de un terremoto en la (escala de richer)
3.-Quimica
En la quimica se utilisa para sacar o medir el PH de las susancias
4.-Musica.
E la musica se ha comprovado q en la zona central del campo de la audivilidad la sensacion de intensidades es sensiblemente igual al logaritmo de la energia q produse la exitacion q esto q esto llevo a definir q se aplica en la intensidad del sonido

10:53 AM  
Blogger Verenice said...

VERENICE VIA COD.4725032
APLICACIONES DE LOGARITMO

1.-GEOLOGIA.
Aqui se lo utiliza en la escala de Ritcher,para medir la fuerza de un terremoto.
2.-EN LA BANCA.
Aqui se lo uriliza para medir el creciemiento de los depositos de acuerdo al tiempo.
3.-EN LA ECONOMIA.
En esta area nos permite tener los porcentajes de los parametros.
4.-QUIMICA.
En la quimica se lo utiliza para medir el PH acido que tiene la piel.
5.-EN LA ASTRONOMIA.
Aqui se aplica en los calculos de magnitudes estelares,como pazra medir el brillo de las estrellas.

1:08 PM  
Blogger Walter Bravo Peña said...

Respuestas a la pregunta de Fundamentos de Matematicas:
Los logaritmos podemos aplicarlos eninfinitas funciones de las cuales citaré solo tres:
1.- En la Quimica,se los puede utilizar por ejemplo para calcular el "PH" de las sustancias.
2.-En la Biologia,se aplica los logaritmos para transmitir informacion de padres a hijos.
3.- En la Astronomia, podemos aplicarlos en diferentes tipos uno de ellos es para sacar medidas y magnitudes estelares como tambien para medir la intensidad de la iluminacion de las estrellas

1:56 PM  
Blogger Jose CarloS Teran said...

Las funciones de los Algoritmo son de mucho valor y utilidad para resolver problemas de la vida diaria, problemas de finanzas, de economía, estadística,ingeniería,medicina,química y física,astronomía, geología y de cualquier área social donde haya que relacionar variables.


1.-En la geología como ciencia requiere del planteamiento de ecuaciones logarítmicas para el cálculo de la intensidad de un evento, tal como es el caso de un sismo.


2.-En la ingeniería civil,para resolver problemas específicos tomando como punto de apoyo la ecuación de segundo grado, en la construcción de puentes colgantes que se encuentran suspendidos en uno de los cables amarrados a dos torres.


3.-Se aplica a la química y física. En algunos elementos radioactivos son de tal naturaleza que su cantidad disminuye con respecto al tiempo, se cumple la ley exponencial y se dice que el elemento decrece o decae

5:02 PM  
Blogger FaBiOLa GuTiErrEz RiBeRa said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:21 PM  
Blogger FaBiOLa GuTiErrEz RiBeRa said...

FaBiOLa GuTiErrEz RiBeRa dijo...
Las aplicaciones de los Logaritmos en las diferentes ciencias

1.- Aplicación del Logaritmo en la Economía: Se puede aplicar en la oferta y la demanda; que son dos de las relaciones fundamentales en cualquier análisis económico. Ejemplo: si un niño desea comprar un chocolate, depende del precio en que el chocolate se encuentre.

2.- Aplicación del Logaritmo en la Medicina: Se aplica en el entendimiento de ciertos fenomenos. Ej: podriamos ver el resultado del experimento psicológico de Stenberg, sobre recuperación de información.

3.- Aplicación de Logaritmo en la Física: En la física el estudio resulta de mucho interés. Ejemplo: la trayectoria de una pelota lanzada al aire, la trayectoria que describe un río al caer desde lo alto de una montaña, la forma que toma una cuerda floja sobre la cual se desplaza un equilibrista, el recorrido desde el origen, con respecto al tiempo transcurrido, cuando una partícula es lanzada con una velocidad inicial.

4.- Aplicaron de Logaritmo en Ingeniería Civil: Se pueden resolver problemas especificos tomando en cuenta un punto de apoyo de una ecuacion de 2do grado Ejemplo:Al construir un puente colgante que esta amarrado a 2 torres de sus cables.

5.- Aplicación de Logaritmo en la Biología: Los biólogos lo utilizan para estudiar los efectos nutricionales de los organismos.

6.- Aplicación de Logaritmo en la Geología: Como ciencia las ecuaciones logarítmicas para la geología sirven para el cálculo de la intensidad de un evento. Ejemplo: el caso de un sismo.

7.- Aplicación de Logaritmo en la Astronomía: Los astrónomos para determinar una magnitud estelar de una estrella o planeta, utilizan ciertos cálculos de carácter logarítmico. La ecuación logarítmica les permite determinar la brillantez y la magnitud.

8.- Aplicación de Logaritmo en Quimica: El PH es la concentración de H+, donde H+ una sustancia se define como : H = -Log iones de una sustancia expresada en moles por litro. El PH del agua destilada es 7. Una sustancia con un PH menor que 7, se dice que es ácida, mientras que su PH es mayor que 7, se dice que es base. Ejemplo: Los ambientalistas miden constantemente el PH del agua de lluvia debido al efecto dañino de la "lluvia ácida" que se origina por las emisiones de dióxido de azufre de las fábricas y plantas eléctricas que trabajan con carbón.

9.- Aplicación de Logaritmo en Topografia: Se puede determinar la altura de un edificio, teniendo la base y el ángulo. Ejemplo, la torre de Pisa, fue construida sobre una base de arena poco consistente; por lo tanto esta cada ves inclinada verticalmente.

10.- Aplicaron de Logaritmo en la Aviación: Si dos aviones parten de una base aérea a la misma velocidad formando un ángulo y siguiendo en trayectorias rectas, se puede determinar la distancia que se encuentran entre los mismos.

11.- Aplicacion de Logaritmo en la Musica: Un ejemplo de escala logarítmica es el pentagrama utilizado en occidente para escribir música, la diferencia en la altura del sonido es proporcional al logaritmo de la frecuencia (de un do grave al do siguiente más agudo la frecuencia se dobla. Es decir: que la sucesión de frecuencias de las notas do están en progresión geométrica).

CONCLUSION: En conclusión diremos que los Logaritmos, los utilizamos aún cuando no nos damos cuenta. Las funciones son de mucho valor y utilidad para resolver problemas de la vida diaria, problemas de finanzas, de economía, de estadística, de ingeniería, de medicina, de química y física, de astronomía, de geología, y de cualquier área social donde haya que relacionar variables.

Alumna:Fabiola Gutiérrez Ribera
Codigo: 4613052
Aula: B-08 Turno: Noche
Materia: Fundamentos de Matemáticas
Profesor: Miguel Cuéllar M.

5:43 PM  
Blogger gabriela said...

GABRIELA CESPEDES
CODIGO: 6349761
TURNO: NOCTURNO
ALGUNAS APLICAIONES QUE ENCONTRE Y COMPRENDI:
1.-LOGARITMOS Y SICOLOGÍA
En sicología se utiliza la ley de Weber-Fechner, de estímulo-respuesta, que dice que la respuesta (R) se relaciona con el estímulo (E) mediante la ecuación , donde E0 es el valor del estímulo que puede detectar el sujeto, esta ley tambien se la utiliza para poder describir la percepcion de la luz; es decir la intensidad de la misma, el brillo, la magnitud de la fuente etc. tambien podemos aplicar para el ejemplo de un atleta que levanta 'peso el logaritmo nos permite calcular cuanto de estimulo en voltios se le puede aplicar para lograr que pueda levantar mas peso.
2.-LOS LOGARITMOS Y LA INTENSIDAD DEL SONIDO: bueno basicamente lo que he logrado comprender es que el logaritmo se lo utiliza para detectar los niveles de decibeles que puedan haver en la intensidad del sonido debido a la progresion aritmetica que hay en los decibelios, y tambien en la energia de los sonidos( cuando hay una progresion geometrica)ej: una converzacion en voz alta facilmente puede ser superada por el rugido de un leon
3.-QUÍMICA Y LOGARITMOS.- para sacar el pH de las sustancias por ejemplo en un analisis de laboratorio donde analisan la consistencia de tu sangre por el numero de iones de hidrogenos presentes en tu sangre, o los hambientalistas que constantemente analaizan el pH en el agua de lluvia por el efecto que puede provocar en nuestro hambiente.
4.-GEOLOGÍA Y LOGARITMOS.-La escala de Ritcher se utiliza para medir la fuerza de un terremoto, e aqui que el logaritmo tambien se relaciona para medir la magnitud de un sismo, o el movimiento del suelo en micras.
5.-MÚSICA Y LOGARITMOS.-
el logaritmo en la musica ayuda a medir los grados de tonalidad ya que se pueden representar por el logaritmo de base 2 . tambien cabe resaltar que el logaritmo en la musica esta presente en el pentagrama por las escalas logaritmicas que este posee,la altura del sonido es proporcional a la del numero de frecuencia.
6.-el logaritmo a nivel empresarial.-
por lo que he comprendido tambien en este campo esta de la mano ya que sea en publicidad y marketing, ventas, producciones agricolas etc las estadisticas siempre estaran presentes, en los porcentajes, indices de crecimiento poblacional en fin en cualquier analisis economico de oferta y demanda.
CONCLUSION: POR LO QUE HE PODIDO RESCATAR EL LOGARITMO FORMA PARTE IMPORTANTE DE UNA DE LAS MAS BELLAS CIENCIAS LAS MATEMATICAS PRESENTE EN NUESTRA VIDA DIARIA..Y NOSOTROS PRESENTES EN SU MUNDO..CONTINUAR ESTUDIANDO PARA COMPRENDER DIA A DIA MUCHO MAS ES LA META...

9:13 PM  

Post a Comment

<< Home